martes, 19 de agosto de 2014

CAMPEONATOS REGIONALES DE FÚTBOL DEL PERÚ

Fue una sucesión de torneos, disputados en territorio peruano desde 1984 hasta 1991, en que fue reemplazado por el Campeonato Descentralizado de 16 equipos.

 Bajo este sistema, muchos equipos amateurs, fueron elevados a la categoría de profesionales, haciendo de un gran número de equipos la primera división del Perú. Este sistema entró en descrédito cuando se comprobó que en el Torneo de la Región Centro muchos resultados eran imaginados en vez de ser jugados.

Adicionalmente cada región estaba conformado por 1 o 2 ligas Intermedias. Por ejemplo La Región Metropolitana estaba conformada por la Intermedia A y la Intermedia B. Los de la Intermedia A que ocupaban los mayores puntajes ascendian a jugar el descentralizado con los mejores equipos de las otras regiones. En cambio los equipos que ocupaban los primeros puestos de la Intermedia B no subían directamente a la Intermedia A sino jugaban un repechaje con los últimos de este liga.

Hasta 1989, se reconocían cuatro regiones (Norte, Sur, Centro y Metropolitano); pero en ese año se creó la quinta región, Oriente, que agrupó a todos los equipos provenientes de los departamentos de la Amazonía.

El sistema era muy complejo, el torneo se dividía en dos grandes partes:
La primera parte del torneo se componía de los cuatro (o cinco) torneos regionales existen, donde los mejores de cada región y los equipos clasificados a través de play-offs (contra equipos de otras regiones) jugaban un sistema de eliminación directa a partidos de ida y vuelta hasta la final. El ganador de este torneo era el primer clasificado a la Copa Libertadores del año siguiente.

La segunda parte, los mismos equipos clasificados jugaban un torneo muy parecido al Campeonato Descentralizado actual, pero divididos en grupos. Los mejores de cada grupo pasaban a un Grupo Final que decidía al otro campeón de año. El ganador también se clasificaba a la Copa Libertadores.

Ambos campeones del año se enfrentaban en una final (sea con ida y vuelta o partido único, eso se definía por la Federación Peruana de Fútbol) para saber al campeón y subcampeón de aquel año.
Estas reglas se mantuvieron durante los primeros años, aunque a partir de 1989, los clasificados para el Torneo Descentralizado se conseguían tras una segunda ronda de regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada