sábado, 16 de agosto de 2014

DEPORTES EN EL PERÚ

La práctica del deporte en el territorio peruano se remonta a la época preincaica, presentándose también posteriormente con la civilización incaica. Con la llegada de los españoles a este territorio, la práctica del deporte cambió radicalmente. Más tarde, ésta fue influenciada por la ideología estadounidense de la educación física ligada a la comercialización. 

El deporte en el país se encuentra dividido en varias federaciones deportivas (una por cada práctica deportiva) que se encuentran bajo la tutela del máximo ente estatal para regular su práctica, el Instituto Peruano del Deporte. Este organismo es el encargado de recibir el presupuesto que el gobierno asigna al área, a fin de dividirlo entre todas las federaciones y organismos afines a la práctica deportiva.

El historial peruano en los Juegos Olímpicos es muy escaso; pese a ello, es uno de los primeros países sudamericanos en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Aconteció en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, cuando ganó su primera y única medalla de oro en la disciplina de tiro, modalidad de pistola libre, con el tirador Edwin Vásquez Cam. Este deporte ha logrado tres de las cuatro medallas olímpicas del Perú: En 1948, en 1984 con Francisco Boza y en 1992 con Juan Giha, estos dos últimos de plata. La otra medalla de plata lograda por el país en los Juegos Olímpicos corresponde a la disciplina del voleibol, cuando en 1988 en Seúl, el seleccionado peruano cayó por 3-2 ante la Unión Soviética en la final.

El fútbol, el deporte más popular en el mundo, también es el de mayor práctica en el país. El Campeonato Descentralizado es el torneo de clubes más importante de la nación. La selección masculina ha tenido algunas actuaciones importantes en la escena mundial. Participó en la fase final de la Copa Mundial de Fútbol en cuatro ocasiones, su última participación fue en la edición de 1982. Asimismo, han sido campeones de la Copa América en dos ocasiones (1939 y 1975). A nivel de clubes, sobresalen Universitario de Deportes con el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1972 y Sporting Cristal también con el subcampeonato en 1997. Los únicos clubes peruanos con títulos internacionales son Cienciano, que obtuvo la Copa Sudamericana en 2003 y la Recopa Sudamericana en 2004, y Universitario campeón de la Copa Libertadores Sub-20 en 2011.

Otro de los deportes con un gran número de seguidores es el voleibol. La selección femenina ha sido ganadora en doce ocasiones del Campeonato Sudamericano y ha obtenido medallas de plata y bronce en el Campeonato Mundial y en los Juegos Panamericanos. Otra disciplina deportiva en la que el Perú ha destacado internacionalmente es el surf, el país posee tres títulos mundiales (dos a nivel individual con Felipe Pomar y Sofía Mulánovich y uno en equipos en el ISA World Surfing Games). El tenis también ha registrado importantes logros con Alex Olmedo campeón de los abiertos de Australia y Wimbledon y Luis Horna ganador del torneo de dobles de Roland Garros.

En el ajedrez sobresalen el GMI Julio Granda y el GMI Emilio Córdova; el primero de ellos ganó el Campeonato Mundial Infantil a la edad de 13 años y el segundo obtuvo la norma de Gran Maestro Internacional a los 16 años, convirtiéndose en el GMI más joven del país y de Sudamérica en alcanzar esa norma. En la clase optimist de vela, es el único país que ha logrado conseguir el título del Campeonato Sudamericano de Vela en seis ocasiones consecutivas. El principal exponente de la clase optimist es Sinclair Jones, quien en el año 2009 se consagró campeón mundial en la categoría individual.

En el sunfish el velerista más destacado es Alexander Zimmerman campeón mundial en 2012 y 2013, mientras que en el windsurf el más sobresaliente es Sebastian Aguirre Roda campeón mundial del Formula Experience en 2009. En cuanto a los deportes de combate, Perú ha obtenido campeonatos mundiales en el boxeo con Kina Malpartida y Alberto Rossel, en muay thai con Antonina y Valentina Shevchenko y en kick boxing con Miguel Sarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada