martes, 19 de agosto de 2014

EL PROFESIONALISMO Y EL CAMPEONATO DESCENTRALIZADO

El profesionalismo futbolístico se inició en el Perú en 1951 cuando la Federación Peruana de Fútbol adecuó el campeonato de acuerdo a los lineamientos mundiales, pero sólo con la participación de clubes de la ciudad de Lima y la provincia del Callao y bajo la organización de la Asociación Central de Fútbol (A. C. F.) El primer campeón del torneo profesional fue el Sport Boys que logró su cuarto título en la historia. 

Los títulos de las siguientes cuatro temporadas fueron obtenidos por Alianza Lima (1952, 1954, 1955) y Mariscal Sucre (1953). En 1956 un nuevo equipo se sumó al campeonato peruano, el Sporting Cristal (que llegó a la primera división tras fusionarse con el Sporting Tabaco), coronándose campeón nacional por primera vez en su historia en el mismo año de su primera participación en la máxima categoría.

Antes del inicio del campeonato de 1957 la A. C. F. cambió el formato de la competición. Los diez clubes participantes disputaron una primera fase en encuentros de ida y vuelta. Al finalizar dicha fase los cinco primeros equipos se enfrentaron mediante el sistema de todos contra todos para determinar al campeón, mientras que los cinco últimos se enfrentaron bajo el mismo sistema para definir que equipo descendía a la segunda división. El campeón fue el Centro Iqueño, entretanto el club que perdió la categoría fue el Porvenir Miraflores. La temporada de 1960 tuvo una característica nueva y atractiva para el fútbol peruano, el campeón clasificó a la recién creada Copa Campeones de América (actualmente Copa Libertadores de América).

El 19 de abril de 1961, Universitario de Deportes se convirtió en el primer club peruano en participar en dicho torneo tras haber obtenido el título de 1960. A partir de 1962, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional tomó el lugar de la Asociación Central de Fútbol como organizadora de la liga peruana. Tres años más tarde la Federación Peruana de Fútbol permitió la participación de equipos de todo el país en el campeonato y al año siguiente nació el denominado «Torneo Descentralizado de Fútbol». El número de equipos aumentó a catorce y los primeros clubes peruanos del interior del país en ser invitados a jugar en la primera división fueron: Atlético Grau de Piura, F, B. C. Melgar de Arequipa, Octavio Espinoza de Ica y Alfonso Ugarte de Chiclín.

Los organizadores decidieron que el mejor equipo clasificado de los cuatro invitados siguiera en la primera división, mientras que los otros tres perderían la categoría. Atlético Grau culminó en la sexta posición por lo que se mantuvo en la primera división. Universitario de Deportes fue el ganador del campeonato adquiriendo así el derecho de ser llamado el «Primer Campeón del Fútbol Peruano». Con el nuevo campeonato nacional, la Copa Perú fue creada para promover los clubes del interior del país junto con la Segunda División que promovió equipos de Lima y Callao.

La primera Copa Perú se disputó en 1967 (antes del inicio del Descentralizado) trayendo de vuelta a la máxima categoría al Alfonso Ugarte y Octavio Espinoza (campeón y subcampeón), además del Juan Aurich de Chiclayo y Melgar que finalizaron en el tercer y cuarto lugar respectivamente. Universitario nuevamente se impuso en la segunda edición del Torneo Descentralizado. Sin embargo, en esa temporada, sólo un club del interior del país fue relegado a la segunda división. En 1969, el torneo sufrió un pequeño cambio en el formato. El campeonato se jugó con catorce equipos, tal y como venía sucediendo desde 1966, sin embargo después de que se enfrentaron en encuentros de ida y vuelta fueron divididos en dos grupos.

En el primer grupo fueron incluidos los seis primeros equipos de la tabla de posiciones luchando por el título nacional, mientras que en el segundo grupo se encontraban los ochos clubes restantes para definir a los equipos que perderían la categoría. En 1984, se reorganizó el campeonato dividiendo el territorio peruano en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Centro), elevándose el número de equipos profesionales a más de cuarenta y cuatro en todo el país. Al inicio de la temporada cada región disputaba su Campeonato Regional. Paralelamente se jugaba el Campeonato Metropolitano únicamente entre los equipos de Lima y Callao. Finalmente, los mejores equipos de cada Regional y del Metropolitano jugaban en la modalidad de todos contra todos el Campeonato Descentralizado de donde salía el campeón nacional.

En 1992 se eliminó el sistema anterior y se jugó un único Campeonato Descentralizado en el que participaron únicamente dieciséis equipos. En el primer año se invitaron a los ocho equipos de Lima y Callao que habían ocupado los primeros lugares en el Metropolitano de 1991 (Alianza Lima, Defensor Lima, Deportivo Municipal, Hijos de Yurimaguas, San Agustín, Sport Boys, Sporting Cristal y Universitario de Deportes), y a los equipos que ocuparon los primeros lugares en cada uno de los Campeonatos Regionales de 1991 (Alianza Atlético, Carlos A. Mannucci, Cienciano, Colegio Nacional de Iquitos, Melgar, León de Huánuco, Unión Minas y Universidad Técnica de Cajamarca).

Este campeonato se jugó a dos ruedas de enfrentamientos entre todos los equipos, resultando campeón aquel equipo que lograba mayor cantidad de puntos. El subcampeón se definió en una Liguilla en la que participaron los equipos ubicados entre el segundo y el sexto lugar del Descentralizado, más el campeón del Torneo Zonal. Para el Campeonato Descentralizado 1997 se jugaron dos torneos en el año, el Apertura y el Clausura, donde el campeón nacional salía del enfrentamiento entre los campeones de cada torneo. Este formato duró hasta el año 2008. Para la temporada 2009 se estableció un nuevo sistema. El torneo se inició con los dieciséis equipos enfrentándose todos contra todos en encuentros de ida vuelta.

En la segunda parte del torneo los dieciséis equipos se distribuyeron en dos grupos de ocho y estaban conformados, uno por los equipos que ocuparon los puestos impares en la fase previa y el otro por los pares. Los ganadores de cada grupo se enfrentaron en la final con partidos de ida vuelta para definir al campeón nacional. El Campeonato Descentralizado 2010 se llevó a cabo en tres etapas: en la primera, los equipos jugaron en la modalidad de todos contra todos y el equipo que finalizó en primer lugar clasificó directamente a la Copa Libertadores como Perú 3; en la segunda etapa lo hicieron a través de dos series, mientras que en la tercera los ganadores de cada serie disputaron el título nacional.

Los equipos que finalizaron en el primer lugar de cada serie fueron Universidad de San Martín y León de Huánuco que clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011 y disputaron el título nacional en encuentros de ida y vuelta. Universidad de San Martín volvió a consagrarse como campeón, tras derrotar en la final a León de Huánuco. De la mano del entrenador Aníbal Ruiz, empató en Huánuco 1:1 y venció por 2:1 en Lima. En la temporada 2011 el torneo se llevó a cabo en dos etapas: en la primera, los equipos jugaron dos ruedas en la modalidad de todos contra todos con partidos de ida y vuelta, lo que cual dio un total de treinta fechas.

En la segunda etapa, los dos mejores equipos al cabo de las treinta fechas disputaron el título nacional en una final con partidos de ida y vuelta. Juan Aurich se consagró como campeón por primera vez en su historia, tras derrotar en la final a Alianza Lima. Perdió de local 1:2 y venció por 0:1 en Lima. Dado que ambos equipos igualaron en el resultado global, se jugó un tercer partido para definir al campeón de la temporada. Este encuentro culminó 0:0 luego de 120 minutos de juego, por lo que el campeonato se definió en la tanda de penales donde Juan Aurich ganó 1:3.

El año 2012 fue especial, ya que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional celebraba su centenario. El 2 de marzo, la Universidad de San Martín de Porres, debido a la huelga de futbolistas, anunció su retiro definitivo del fútbol profesional y del torneo local, para después confirmarlo. Sin embargo, el 14 de marzo, después de una asamblea, el club regresó al fútbol profesional con doce votos a favor y dos en contra. En el Campeonato Descentralizado 2012, Sporting Cristal consiguió su título 16 luego de siete años ante el cuando de Real Garcilaso del Cuzco. En la temporada 2013, Universitario de Deportes obtuvo su vigésimo sexto título nacional tras vencer a Real Garcilaso por 5:4 en tanda de penaltis en un tercer y definitorio partido disputado en el Estadio Huancayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario