martes, 19 de agosto de 2014

ESTADIOS PERUANOS

Estadio Nacional Capacidad: 50.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Es el principal coliseo deportivo del país ubicado en el Cercado de Lima en la capital peruana. Fue construido en 1952. Fue el escenario de las finales de la Copa América, finales de Copa Libertadores, y es el estadio donde la Selección de fútbol del Perú disputa sus partidos.

Estadio Monumental Capacidad: 80.093 espectadores. Propietario: Universitario de Deportes. Es el estadio con más capacidad del país y se ubica en el Distrito de Ate en Lima. Fue inaugurado en 2000. Además es el segundo estadio de la Selección peruana para sus partidos oficiales y amistosos.

Alejandro Villanueva Capacidad: 35.000 espectadores. Propietario: Alianza Lima. Ubicado en el Distrito de La Victoria en Lima. Inaugurado en 1974 como partido inaugural enfrentaron Alianza y el Nacional de Uruguay con motivo de un cuadrangular internacional donde también participaron Independiente de Avellaneda y Universitario. El campeón de dicho cuadrangular fue el club Universitario de Deportes.

Monumental de la UNSA Capacidad: 60.000 espectadores. Propietario: Universidad San Agustín. Ubicado en la ciudad de Arequipa. Inaugurado en 1995, es el estadio más grande de Arequipa y uno de los más grandes en el Perú.

Garcilaso de la Vega Capacidad: 42.056 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Cuzco. Inaugurado en 1950 con un aforo para 22.000 espectadores. Sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 45.000 espectadores.

Estadio Mansiche Capacidad: 25.036 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Trujillo. Inaugurado en 1946, El estadio registró dos récords de asistencia en toda su historia, antes de la remodelación, cuando tenía una capacidad de 14.000 espectadores, se registró un lleno total en un encuentro entre el equipo local Carlos A. Mannucci y el Alianza Lima, encuentro válido por el Campeonato Descentralizado del año 1982 y que terminó 1-0 a favor del equipo local.

Elías Aguirre Capacidad: 23.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Chiclayo. Fue inaugurado el año 1970, transformándose en sede de la Copa América 2004. Su nombre es un homenaje al Capitán Elías Aguirre Romero, fue un valeroso y destacado marino peruano, héroe de la Guerra del Pacífico.

Heraclio Tapia Capacidad: 20.000 espectadores. Propietario: Municipalidad Provincial de Huánuco. Ubicado en la ciudad de Huánuco. Fue inaugurado el año 1972, Se comenzó a construir el año 1972 cuando el León de Huánuco clasificó por primera vez a la Primera División del Perú.

25 de Noviembre Capacidad: 21.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Moquegua. Fue inaugurado el año 2009, fue una de las sedes del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2011.

Estadio Huancayo Capacidad: 20.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Huancayo. Fue inaugurado el año 1962, Se encuentra ubicado a 3.259 msnm.

Héroes de San Ramón Capacidad: 18.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Cajamarca. Fue inaugurado el año 1942, El nombre proviene de la batalla de San Pablo, donde 3 estudiantes del colegio San Ramón de Cajamarca ofrecieron sus vidas en nombre de su patria, durante la Guerra del Pacífico, en que el ejército chileno venció al peruano.

Alberto Gallardo Capacidad: 18.000 espectadores. ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres. De propiedad del Instituto Peruano del Deporte y con un derecho de usufructo concedido al Sporting Cristal hasta el 2022, el estadio Alberto Gallardo fue construido en los años 1960 aprovechando un terreno baldío que se extendía a orillas del acantilado que daba al río Rímac. Anteriormente era conocido como Estadio San Martín de Porres pero en abril del 2012, se le renombró en honor del goleador peruano y jugador del Sporting Cristal Alberto Gallardo.

Ciudad de Cumaná Capacidad: 15.000 espectadores. Propietario: Instituto Peruano del Deporte. Ubicado en la ciudad de Ayacucho. Fue inaugurado en 1974, con motivo de los 150 años de la gloriosa Batalla de Ayacucho, y se llama "Ciudad de Cumaná" en honor a la ciudad natal del Mariscal Antonio José de Sucre, Cumaná. El gobierno venezolano fue el encargado de hacer realidad esta obra, ya que corrió con todos los gastos para su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario