sábado, 16 de agosto de 2014

FÚTBOL PERUANO

Como sucede en casi todos los países de América del Sur, el fútbol es el deporte más practicado y expandido en el país. El Perú es miembro de la FIFA y forma parte de la CONMEBOL que es el organismo de la misma para la región de Sudamérica. Su práctica, tanto profesional como semi-profesional se desarrolla en torno a las diferentes ligas o campeonatos nacionales. 

Dentro de las ligas calificadas como profesionales se tiene a la Primera División del Perú también llamada Torneo Descentralizado Peruano y a la Segunda División Peruana. Como competiciones menores o semi-profesionales se tiene a la Copa Perú y las ligas regionales.

A nivel de clubes hay logros significativos como los campeonatos del equipo cusqueño Cienciano en la Copa Sudamericana 2003 y en la Recopa Sudamericana 2004. El único club peruano que ha ganado la Copa Libertadores Sub-20 en el año 2011 ha sido el Club Universitario de Deportes.

La selección peruana de fútbol cuenta con participaciones en campeonatos internacionales como la Copa Mundial de Fútbol. Dentro de las ediciones a las cuales ha asistido se encuentran la Copa Mundial de Fútbol de 1930, Copa Mundial de Fútbol de 1970, Copa Mundial de Fútbol de 1978 y Copa Mundial de Fútbol de 1982. En un ámbito más regional, la Copa América es un torneo en el que la selección nacional participa con regularidad desde su creación, llegando a ser coronada campeona en el Campeonato Sudamericano 1939 y la Copa América 1975).

No hay comentarios:

Publicar un comentario