martes, 19 de agosto de 2014

HISTORIA DE LA COPA PERÚ

Atlético Torino
La Copa Perú es el torneo por excelencia del fútbol amateur en el Perú, fue instaurada en el año 1967, en aquella época la Federación Peruana de Fútbol era presidida por el Comandante EP(r) Gustavo Escudero Molina. 

Todos los equipos aficionados fueron invitados a participar en el campeonato que en su fase final, y luego de varias rondas eliminatorias, se definía con una Liguilla integrada por seis equipos y jugada en Lima ascendiendo al Campeonato Descentralizado del mismo año aquel equipo que resultase campeón

En 1971, hubo la novedad de que ascenderían a la división profesional los tres primeros equipos del hexagonal final. El campeón de ese año fue el F. B. C. Melgar de Arequipa, pero con él ascendieron también el Unión Tumán de Chiclayo y José Gálvez de Chimbote. Para 1972, el Atlético Grau de Piura, ganó el torneo y de acuerdo con la reglamentación vigente ese año con él asciendió el León de Huánuco que quedó segundo.

En 1974 no hubo final, por lo tanto no hubo campeón; después de siete años, los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol estudiaron modificaciones en los reglamentos de competencia y ese año invitaron a participar en el Campeonato Descentralizado a 8 campeones regionales Carlos A. Mannucci (Trujillo), Alfonso Ugarte (Puno), Atlético Barrio Frigorífico (Callao), Deportivo Junín (Huancayo), F. B. C. Pierola (Arequipa), Unión Huaral (Lima), Walter Ormeño (Cañete), Unión Pesquero (Ilo). Para el año 1975 se modificaron las bases y en aplicación a lo dispuesto por la Ley 20555, eliminaron el ascenso del equipo campeón a la máxima división del fútbol peruano, pues había la intención de separar el fútbol amateur del fútbol profesional. Para 1976, la Federación volvió a instaurar el ascenso del equipo campeón para el Descentralizado del año siguiente.

Después de muchos años, en 1984, con la creación de los Campeonatos Regionales se aumentaron de 16 a 44 equipos profesionales.1 La Copa Perú otorgaba el ascenso al Campeonato Regional y el torneo fue perdiendo importancia hasta que en 1987 se disputó la última final. Sin embargo en 1992 la Primera División retornó a su formato original de 16 equipos y en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución Nº 003-FPF-93, decidió que se vuelva a disputar la Copa Perú cuyo campeón ascendería directamente a la categoría profesional, pero creándose ese mismo año, una Segunda División solo para equipos de Lima también con ascenso directo.1 Cabe resaltar que los equipos de los distritos de Lima y Callao también participaban en las etapas provinciales de la Copa Perú, por lo que Lima y Callao tenían más del 50% de opciones de ascenso de un equipo. El ascenso a la Segunda División estuvo por varios años sólo abierto a equipos del departamento de Lima o la Provincia Constitucional del Callao.

En 1998 se introdujo un gran cambio: Los 24 departamentos fueron agrupados en 8 regiones cuyos campeones clasificaban para la Ronda Final. Esta ronda era jugada con partidos de ida y vuelta y el ganador ascendía a la Primera División del Perú. En el año 2004 las regiones se modificaron reservando una de ellas para el campeón y el subcampeón de la Segunda División (campeonato que pasó a ser nacional) y con ello también el número de equipos participantes en la ronda final, que fue incrementado a 16 al clasificar los subcampeones regionales. En el año 2006 fueron establecidas las actuales regiones y las diversas etapas en las que se juega el campeonato.

En 2009 la Federación Peruana de Fútbol oficializó la creación de las Ligas Superiores a nivel departamental. Estas ligas se habían desarrollado de manera experimental en algunos departamentos otorgando al campeón y subcampeón un cupo a la Etapa Departamental. Se implementó en 9 departamentos y los clubes que ocupen las dos primeras casillas jugarán un cuadrangular con los finalistas de la Etapa Departamental para decidir a los dos clasificados para la Etapa Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario