martes, 19 de agosto de 2014

HISTORIA DEL FÚTBOL PERUANO

Club Sporting Cristal
Introducción del fútbol en el Perú y los primeros clubes
El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao.4 Durante su tiempo libre, los marinos practicaban fútbol e invitaban a los «chalacos» a participar. 

El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra. Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades, aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas.

Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte. El primer club peruano fue el Lima Cricket and Football Club (fundado en 1859), institución creada por la colonia de ingleses y sus descendientes radicados en el Perú. Luego se fueron formando otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el Ciclista Lima Association (fundado en 1896), que si bien empezó orientado más hacia el ciclismo, luego incorporó en sus actividades al fútbol. El primer club fundado exclusivamente para el fútbol fue el Association Football Club que luego se fusionó con el Ciclista Lima.

Posteriormente surgieron los primeros clubes de fútbol y ligas deportivas en otras ciudades del país como en Cuzco: Cienciano fue fundado en 1901 bajo el nombre de Unión Cienciana impulsado por la promoción de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes y Universitario del Cusco que se fundó en 1903 en el seno de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

En Arequipa se fundó el Sport Victoria del Huayco en 1904, por iniciativa de los trabajadores de la Fábrica de Tejidos «El Huayco» de don Mariano Forga. En la ciudad de Puno en 1905 fue fundado el Unión Carolina en la Gran Unidad Escolar San Carlos; por el director del plantel Dr. Colley E. Sparkman de nacionalidad alemana. En Iquitos se fundó en 1906 el Athletic Club José Pardo, por un grupo de muchachos cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 19 años. Y también se registra que en la ciudad de Cerro de Pasco se fundó el Victoria Foot ball Club en 1903. Sin embargo, la liga más importante de aficionados se mantuvo en el puerto, surgiendo de esta manera las rivalidades entre los clubes del Callao y los clubes de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada