martes, 19 de agosto de 2014

LA LIGA PERUANA DE FÚTBOL

En 1912, bajo el auspicio de los dirigentes Eduardo Fry, H. G. Redshaw y R.C. Brown, el club Miraflores Sporting Club invitó a varios otros clubes de Lima a participar en la formación de una liga de fútbol. Varios clubes aceptaron la invitación y el 27 de febrero de 1912 fue creada oficialmente la Liga Peruana de Fútbol. El primer campeonato tuvo lugar ese mismo año y contó con la participación de diecisiete equipos los cuales fueron divididos en dos grupos: la Primera División y la Segunda División.

La Primera División estuvo compuesta por Association Football Club, Escuela Militar de Chorrillos, Jorge Chávez Nr. 1, Lima Cricket and Football Club, Miraflores Foot Ball Club, Sport Alianza (que luego cambió su nombre a Alianza Lima),14 Sport Inca y Sport Vitarte. La Segunda División fue formada por Atlético Grau No.1, Atlético Peruano, Carlos Tenaud Nº 1, Carlos Tenaud Nº 2, Jorge Chávez Nr. 2, Sport Libertad Barranco, Sport Lima, Sport Magdalena y Unión Miraflores.

Lima Cricket fue el primer campeón de la Liga Peruana de Fútbol, mientras que el Association F. B. C. finalizó en la segunda posición. La primera edición del campeonato fue un éxito a pesar de algunos contratiempos menores. La Escuela Militar de Chorrillos se retiró del torneo en la mitad de la temporada después de sólo haber obtenido un punto

En la segunda edición del torneo Sport Jorge Chávez se alzó con el título y al año siguiente, Lima Cricket consiguió su segundo campeonato. Sport José Gálvez que se había rehusado a participar en 1912, ganó dos torneos consecutivos en 1915 y 1916. En 1917 el campeón fue el Sport Juan Bielovucic. Sport Alianza logró su primer bicampeonato al obtener los títulos de 1918 y 1919. Entretanto Sport Inca y Sport Progreso ganaron los campeonatos de 1920 y 1921 respectivamente. La liga se disputó ininterrumpidamente durante diez temporadas hasta que se disolvió temporalmente. Discrepancias respecto a la organización causaron que entre 1922 y 1925 no se llevara a cabo el torneo.

Creación de la Federación Peruana de Fútbol
Debido a que la Liga Peruana no tenía un carácter muy formal y tampoco estaba oficialmente reconocida, en 1922 se funda la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Desde 1926, se comenzaron a jugar nuevamente los torneos con la adición de los equipos del Callao.16 Sin embargo se realizaron dos campeonatos experimentales auspiciados por la FPF en los años 1926 y 1927 que no se desarrollaron con total normalidad y que también carecen de reconocimiento oficial. El torneo de 1926 contó con la participación de once equipos, no obstante algunos de ellos se retiraron de la liga a mitad de la temporada. El ganador fue el Sport Progreso al obtener cuatro victorias y dos empates. En 1927, el número de equipos disminuyó a ocho y al igual que en la campaña anterior no se disputó completamente. Alianza Lima conquistó su tercer título después de ganar tres partidos.

En 1928 la Federación Peruana de Fútbol organiza el primer torneo oficial de fútbol peruano, aumentó el número de equipos a diecinueve y los separó en dos grupos, de los cuales avanzaron cinco equipos al grupo final del cual salía el campeón de la liga. En la segunda etapa del campeonato Alianza Lima enfrentó a la Federación Universitaria (hoy conocido como Universitario de Deportes),18 que fue invitada por la F. P. F. El encuentro finalizó con victoria por 1:0 para los universitarios y comenzó así la mayor rivalidad en la historia del fútbol peruano.

Al final de la segunda etapa ambos clubes empataron en el primer lugar, motivo por el cual se jugaron dos partidos extras para declarar el campeón de 1928. El primer partido terminó con empate 1:1 y el segundo con victoria por 2:0 de Alianza Lima.12 Tras un segundo puesto en su debut en primera división, la Federación Universitaria consiguió su primer título en 1929. Para el campeonato de 1930, la Federación experimentó con un nuevo formato. Se separaron los equipos en tres grupos de cuatro equipos. El ganador de cada grupo avanzaba al grupo final para definir el campeón de la temporada. Los tres finalistas fueron Atlético Chalaco, Alianza Lima y la Federación Universitaria. El ganador del torneo fue Atlético Chalaco al vencer por marcador de 2:1 en sus dos encuentros, convirtiéndose así en el primer equipo originario de la provincia del Callao en obtener el título.

Alianza Lima ganó en las siguientes tres temporadas y estuvo a punto de conquistar un cuarto título si no hubiera sido por Universitario de Deportes que los derrotó en el partido de definición del campeonato de 1934. Al respecto, existe en algunos círculos una controversia sobre el equipo a quien debió otorgarse el título de ese año. Algunos sostienen que el campeón debió ser Alianza Lima, mientras que otra posición sostiene que el título corresponde a Universitario de Deportes. Al margen de esta discusión, la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú y la FIFA reconocen oficialmente a Universitario como el campeón de 1934.

En 1935, el título volvió a el Callao pero ésta vez gracias al Sport Boys (fundado en 1927 y participante desde 1933), que derrotó a los otros cuatro equipos que estaban compitiendo. En 1936 no hubo torneo debido a la participación de la selección de fútbol del Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero se realizó con el acuerdo de todos los clubes un torneo denominado Relámpago en el que Universitario de Deportes fue el campeón. El campeonato volvió en 1937 para ser ganado nuevamente por Sport Boys.

Curiosamente, el seleccionado peruano de fútbol que compitió en Berlín fue formado en su mayoría por jugadores del Boys. Deportivo Municipal, otro club que se convirtió en un equipo tradicional en el fútbol peruano, ganó su primer campeonato en 1938 y una segunda ocasión en 1940, mientras que Universitario sumó cuatro títulos al ganar en 1939 y 1941 Los campeonatos organizados por la Federación Peruana de Fútbol tuvieron vigencia hasta 1940, año en que se creó la Asociación No Amateur (A. N. A.). A partir de ese momento la Asociación No Amateur se encargó de organizar el campeonato peruano, que cambió su nombre a Campeonato de Selección y Competencia.

En 1942, Sport Boys ganó un tercer campeonato terminando con un punto por delante del Deportivo Municipal. Al año siguiente Municipal también obtuvo su tercer título de liga y comenzó a consolidarse como uno de los mejores equipos del fútbol peruano. En 1944, un nuevo campeón fue coronado con el nombre de Mariscal Sucre. Universitario de Deportes volvió a la cima después de ganar títulos consecutivos entre 1945 y 1946.12 En 1945 se marcarían 270 goles en 56 encuentros (con un promedio de 4,8 goles por partido), récord de efectividad hasta la actualidad en el fútbol peruano. En 1947, Atlético Chalaco ganó su segundo y último título de primera división. Alianza Lima se alzó con el título en 1948 después de catorce temporadas sin conseguirlo. Universitario y Deportivo Municipal en 1949 y 1950 respectivamente fueron los dos últimos campeones de la liga peruana antes de que el deporte se convirtiera en profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada