sábado, 23 de agosto de 2014

LOS CLUBES PROTAGONISTAS DEL FÚTBOL PERUANO

Alianza Lima
El Club Alianza Lima fue fundado el 15 de febrero de 1901, por un grupo de jóvenes que deseaban practicar deporte. El club nació bajo el nombre Sport Alianza. Los fundadores adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del entonces Presidente del Perú Augusto Leguía, la cual utilizaron para jugar sus primeros partidos. 

Su actividad futbolística comenzó en los primeros años posteriores a su fundación. Sin embargo, los encuentros eran amateur, así como de carácter amistoso en diversas oportunidades. Es el único club sobreviviente de los que fundaron en 1912, la Liga Peruana de Fútbol, donde jugó por primera vez un torneo organizado por la Federación.

La gira que realizara por tierras chilenas a finales de 1935, les valió el apodo de Rodillo Negro. Por ese entonces tenían a Alejandro Villanueva y Juan Valdivieso Padilla entre sus filas. La década del 70 quizás vio al mejor Alianza de todos los tiempos con jugadores como Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil, Víctor Zegarra, Pedro Pablo León, entre otros; siendo varios de ellos futbolistas referentes e insignias de las selecciones peruanas participantes en los mundiales de fútbol.

Hasta la fecha posee 22 títulos nacionales (2 en la liga de fútbol, 6 en la era amateur y 14 en la era profesional). El club es local en el Estadio Alejandro Villanueva, del cual es propietario. Está ubicado en el distrito limeño de La Victoria. Cuenta con una capacidad para 35.000 espectadores. El general Manuel A. Odría, durante su mandato presidencial, donó al club el terreno que era en ese entonces propiedad del Estado Peruano para la construcción del estadio, el cual se inauguró el 27 de diciembre de 1974.

A través de los años, diversas encuestas a nivel nacional, provincias, capital y el Callao ubican a Universitario de Deportes como los equipos con más simpatizantes seguido de Alianza Lima dentro del territorio peruano y más alejado, se encontraría Sporting Cristal

Sporting Cristal
El Club Sporting Cristal fue fundado el 13 de diciembre de 1955, gracias al auspicio de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. Juega en Primera División desde 1956, tras fusionarse con el antiguo club Sporting Tabaco, que tenía su sede también en el Rímac . El club rimense consiguió algo que los otros dos grandes no pudieron hacer: campeonar en el torneo nacional durante su primer año. Aunque rápidamente empezó a ganar títulos, el club aún no podía ser considerado grande, simplemente tenía la misma estimación que obtenían clubes tradicionales como Sport Boys o Deportivo Municipal.

Sin embargo, durante la década de 1980 empezó a ser considerado como un nuevo grande. Pero en la siguiente década, el Cristal revalidó su categoría de grande obteniendo el tricampeonato durante los años 1994, 1995 y 1996, (siendo el segundo club peruano en alcanzar ese logro y primero durante la era profesional) y en 1997 alcanzó la final de la Copa Libertadores donde perdió ante Cruzeiro Esporte Clube de Brasil. Sporting Cristal, al contar con el apoyo de la cervecería, contó durante años con uno de los mayores presupuestos dentro del fútbol peruano. Esa capacidad económica también le valió el posicionarse como un grande. Cabe destacar, que el Cristal ha sido uno de los primeros equipos en convertirse en Sociedad Anónima dentro del fútbol peruano.

Sus encuentros de local los disputa en el Estadio Alberto Gallardo, el cual está ubicado en el límite de los distritos del Rímac, San Martín de Porres y el Cercado de Lima, a orillas del Río Rímac. Tiene una capacidad total de 18.000 espectadores en sus cuatro tribunas. Durante toda su historia ha obtenido 16 títulos nacionales, todos ellos obtenidos en la era profesional.

Universitario de Deportes
El Club Universitario de Deportes, conocido popularmente como «Universitario» o «La U», fue fundado el 7 de agosto de 1924, por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el nombre de Federación Universitaria de Fútbol. Tras participar en diferentes torneos interuniversitarios y cotejos amistosos (entre 1924 y 1927), la Federación Peruana de Fútbol invitó a la Federación Universitaria a participar en el Campeonato de Selección y Competencia (Torneo de Primera División) de 1928, donde se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la actualidad.

A pesar de haber sido fundado 23 años después de Alianza Lima, es el equipo más ganador en la historia del fútbol peruano: 7 campeonatos en la era amateur, 3 en la era profesional (Lima-Callao) y 16 títulos en la era descentralizada o campeonatos nacionales, haciendo un total de 26 títulos. A nivel internacional, su máximo logro es el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en el año de 1972. Disputa sus encuentros de local en el Estadio Monumental, del cual es propietario.23 Dicho recinto posee una capacidad para 80.093 espectadores, siendo por tanto el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica.

Entre sus reconocimientos internacionales están el haber sido elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Club Mundial del Mes (junio de 2002) y como el mejor equipo peruano del siglo XX. Asimismo, la encuesta de fútbol de América y Europa del Diario El País de Uruguay, catalogó a la «U» como el mejor equipo del Perú de las temporadas 2005 y 2007 En 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol consideró a Universitario de Deportes como uno de los equipos de mayor tradición en la Conmebol.

A través de los años, diversas encuestas a nivel nacional, provincias, capital y el Callao ubican a Universitario de Deportes junto a Alianza Lima como los equipos con más simpatizantes dentro del territorio peruano y más alejado, se encontraría Sporting Cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada