martes, 19 de agosto de 2014

PARTIDOS CLÁSICOS DEL FÚTBOL PERUANO

Alianza Lima - Universitario de Deportes
El primer encuentro oficial se disputó el 23 de septiembre de 1928, cuando por el Torneo Amateur, Universitario de Deportes se impuso por 1-0 a través de un gol de Pablo Pacheco a los 7 minutos del primer tiempo.

El encuentro fue suspendido nueve minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario, ya que Alianza se había quedado con seis futbolistas menos. Ante esta situación, los futbolistas aliancistas habían pretendido imponerse jugando bruscamente e intentado agredir a los aficionados cremas, los cuales repelieron los ataques arrojándoles sus bastones, razón por la cual aquel primer clásico es conocido como el «Clásico de los Bastonazos».

Los blanquiazules tienen a su favor la goleada más abultada en partidos de esta índole: 9-1 en el año de 1949, durante un encuentro que se llevó a cabo en un cuadrangular denominado Torneo Apertura, organizado por la Asociación No Amateur, y el cual se jugaba previo al campeonato oficial. El máximo goleador de los clásicos es Teodoro Fernández Meyzán con 29 goles y el futbolista con más presencias es José Luis Carranza con 61 clásicos,  ambos futbolistas de la U. Desde el primer clásico, Alianza Lima y Universitario se enfrentaron en 337 oportunidades, Alianza ha conseguido 125 victorias, mientras que la «U» ha logrado 113 triunfos

Sporting Cristal - Universitario de Deportes
El encuentro disputado entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes es uno de los clásicos más importantes del Perú tanto por rivalidad futbolística como por antedecedentes de violencia extradeportiva fuera de los estadios. Ambos clubes son los que consiguieron un mayor número de títulos desde que comenzaran a disputarse los Campeonatos Descentralizados a partir de 1966(repartiéndose en total 29), esta sucesión de títulos hizo que existiera una gran rivalidad entre ambas escuadras. Desde el primer clásico, los dos clubes se han enfrentado en 193 oportunidades en encuentros oficiales, Universitario ha conseguido 71 victorias, mientras que Cristal ha logrado triunfos.

Alianza Lima - Sporting Cristal
En la última década, estos equipos se han adjudicado alternadamente los últimos títulos: Alianza conquistó los campeonatos de 2001, 2003, 2004 y 2006; Cristal, consiguió los títulos nacionales 2002 y 2005, por lo que la rivalidad se mantiene.58 Los partidos entre estos dos equipos tienen como escenario, en su mayoría, dos estadios: el Estadio Alejandro Villanueva y el Estadio Nacional del Perú. Desde el año 2010 Sporting Cristal utiliza el Estadio San Martín de Porres, a pesar de su capacidad limitada tras realizar cambios en su infraestructura que le permite alojar encuentros de alto riesgo.61 Desde el campeonato de 1956, cuando se enfrentaron por primera vez con victoria de Alianza por 2:1, estos dos cuadros han jugado en 163 ocasiones, de las cuales 59 ganó Alianza y 50 el Sporting Cristal.

Cienciano - Melgar
El clásico del sur peruano es un encuentro de fútbol disputado por los clubes FBC Melgar de Arequipa y Cienciano del Cuzco.63 Desde que ambos equipos ascendieron a la primera división se han convertido en los clubes provincianos con más prestigio. Por un lado, el Melgar ostenta dos títulos nacionales (Campeonato Descentralizado 1981 y Copa Perú 1971). Por otro lado, el Cienciano posee dos títulos internacionales (Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004).

Universitario de Deportes - Deportivo Municipal
Denominado el Clásico Moderno en la década de los 70's y 80's, y que fuera perdiendo brillo por las varias pérdidas de categoría de primera división por parte del deportivo Municipal a partir de la década de los 90's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario