sábado, 16 de agosto de 2014

PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL PERUANO

La Primera División del Perú (por motivos de patrocinio Copa Movistar), oficialmente llamado Torneo Descentralizado de Fútbol Profesional o Campeonato Nacional es la máxima categoría de los campeonatos de fútbol oficiales en el Perú. Es organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo autónomo de la Federación Peruana de Fútbol. Actualmente está conformada por 16 clubes.

Desde su fundación en 1912 el certamen se ha disputado en 98 ocasiones. El primer torneo fue ganado por Lima Cricket and Football Club y el más reciente campeón es Universitario de Deportes que obtuvo su vigesimosexto título en 2013. El club que más títulos ha obtenido es Universitario de Deportes con 26 campeonatos, seguido por Alianza Lima y Sporting Cristal con 22 y 16 títulos respectivamente.

El Campeonato Descentralizado fue calificado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como la 10° mejor liga del mundo en 2004 gracias a la destacada participación de Cienciano (único equipo peruano con títulos internacionales) que ganó la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004. En 2012 su puesto descendió hasta el 31. Además fue considerada como la quinta liga más fuerte de Sudamérica en la primera década del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario